PRIMERO: ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
Becino SPA, representada por Eduardo Javier Giacoman Bozzo, Rut 16210299-0 (“Becino”, la “Empresa”, “nosotros” y “nuestro”) ambos domiciliados para estos efectos en Cerro el Plomo 5931. OF.510, Piso 5, provee una plataforma digital que conecta a personas que ponen en arriendo un espacio (el/los “Usuario(s) Oferente (s)”) con terceros que necesiten guardar sus pertenencias en dicho espacio (el “Usuario Demandante”). Becino actúa proveyendo un servicio informativo y ofreciendo un medio tecnológico a través del cual las partes pueden tranzar. Los Usuarios no son empleados, socios, representantes, agentes, socios comerciales, contratistas independientes o franquiciados de Becino. Becino no es parte ni administrador de los contratos acordados entre el Usuario Oferente y el Usuario Demandante y no ejerce control sobre sus transacciones. Tampoco es un agente inmobiliario, de corretaje de propiedades, de depósito, de arrendamiento, ni de seguros. El Usuario Oferente es el exclusivo responsable de sus anuncios y servicios.
El Usuario Oferente publicita gratis en la plataforma Becino un determinado espacio que puede consistir en:
1) Bodegajes o espacio(s) dentro de un inmueble destinado específicamente al almacenamiento de bienes. En este caso, el Usuario Oferente puede ofrecer complejos de bodegas, una bodega dentro de un edificio o casa, una habitación, un armario o closet, un cobertizo, un garaje, un sótano u otros lugares similares. Asimismo, en lugar de ofrecer el sitio completo, el Usuario Oferente puede ofrecer sólo un espacio dentro de los lugares antedichos.
2) Estacionamientos o lugares o recintos destinados a estacionar vehículos.
3) Oficinas o lugares donde se realiza un trabajo profesional de gestión u administración.
Becino ofrece flexibilidad sobre el tiempo por el cual es posible ofrecer el espacio, que puede variar entre algunas horas a máximo un año, plazo tras el cual deberá renovarse el contrato entre Usuario Oferente y Usuario Demandante.
Además, el Usuario Oferente decide libremente qué precio cobrar por el espacio publicitado. Sobre dicho monto, Becino no cobrará comisión por arriendos realizados, si no que por los servicios complementarios ofrecidos en el sitio (como la administración de pagos o el traslado de bienes, entre otros). La provisión del servicio informativo, el ofrecimiento de un medio tecnológico para que las partes puedan transar y los servicios complementarios se entenderán como los “Servicios”. La tarifa por los servicios complementarios será debidamente comunicada en la sección “Tarifas” del sitio web disponible en este link.
Al publicar un espacio en Becino, el Usuario Oferente debe proporcionar una descripción del lugar junto con las condiciones de almacenaje/estacionamiento/habitación que fija para su utilización, así como cualquier otro detalle relevante que permita acceso al espacio (por ejemplo, si se requiere una llave o clave de acceso). La información contenida en la descripción debe ser veraz, precisa y actualizada.
Está expresamente prohibido utilizar Becino para un fin comercial o de otro tipo que no esté expresamente contemplado estos Términos y Condiciones o que de alguna forma engañen a terceros en cuanto a la utilización de la plataforma.
Becino provee georreferenciación con el efecto de ilustrar dónde se ofrece el bodegaje, estacionamiento u oficina pero dicha información es meramente referencial, siendo responsabilidad del Usuario Oferente dar la localización exacta al momento de publicar el anuncio.
El Usuario Oferente puede entregar dos tipos de acceso al espacio: acceso libre, es decir, acceso permanente al espacio para el Usuario Demandante; o, acceso parcial o coordinado, esto es, que requiere de coordinación con el Usuario Oferente u otra persona designada por éste para acceder a él y velar por su correcto uso.
La publicación del Usuario Oferente es una invitación a un Usuario Demandante de entrar en un contrato legal vinculante. En principio, el Usuario Demandante no debe comunicar qué bienes quiere almacenar salvo que el Usuario Oferente lo exija dentro de sus condiciones o bien, si el Usuario Oferente niega el espacio a algún tipo particular de bienes. En cualquier caso, los bienes siempre deben ser lícitos de acuerdo a lo señalado en la cláusula segunda.
Si el Usuario Demandante acepta los términos propuestos y decide aceptar la oferta, el Usuario Oferente recibirá mediante correo electrónico la solicitud de arriendo, tras la cual tendrá un plazo de 48 horas para dar respuesta. De no responderse la solicitud, se considerará rechazada. Si se acepta la solicitud se entiende perfeccionado el contrato y se le cobra el monto correspondiente al Usuario Demandante en caso de que haya optado por el servicio de cobros a través de Becino como parte de sus servicios complementarios. De lo contrario, las partes son libres de coordinar el cobro fuera de la plataforma.
Al aceptar la solicitud, al Usuario Demandante le llega un correo autogenerado por Becino, dando aviso de que el arriendo se ha completado, y un botón de acceso a su cuenta, donde se puede entablar una conexión con el arrendatario directamente y coordinar el acceso al espacio.